Entrevistamos a los coordinadores del grupo de trabajo SEPA-SEC, formado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para profundizar en la relación existente entre estas patologías.
Sabías que la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular? ¿Y que el uso continuado de determinadas medicaciones para combatir problemas crónicos de corazón pueden tener consecuencias en tu salud bucodental? Éstas son sólo algunas de las conclusiones a las que han llegado ambas sociedades, que insisten en la necesidad de la cooperación multidisciplinar como forma de abordar la enfermedad desde una perspectiva transversal. Bajo esta premisa, el cardiólogo Juan José Gómez Doblas y el periodoncista Blas Noguerol nos desgranan la relación existente entre las ramas de las que son especialistas. ¿Cuáles son los posibles vínculos que pueden establecerse entre ambas enfermedades?
Gómez Doblas.- La enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo tan importantes como la diabetes o el tabaco. Sólo por esta razón existe una asociación entre ambas patologías. Pero sin duda existe una relación más intensa. Esto se ha demostrado por diferentes caminos: primero por una asociación epidemiológica entre ambas patologías, ya que en los pacientes con enfermedad periodontal es frecuente encontrar enfermedad cardiovascular y viceversa; segundo, por reconocerse mecanismos que explican cómo una enfermedad afecta a la otra , lo que llamamos plausibilidad biológica (por ejemplo, el mantenimiento de una inflamación crónica a nivel bucal produce un efecto potenciador de mecanismos inflamatorios en otros órganos como ocurre en nuestras arterias); y en tercer lugar porque las intervenciones sobre enfermedades periodontales parecen reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes.
Por lo tanto, una persona con enfermedad de las encías es más propensa a padecer una enfermedad cardiovascular. ¿Ocurre lo mismo a la inversa?
Blas Noguerol.- En esta cuestión la dirección es en un solo sentido. Existen pruebas de que la periodontitis incrementa el riesgo cardiovascular pero no en sentido contrario. Es diferente a la relación que se establece entre la periodontitis y la diabetes; en este caso sí existe una relación de bidireccionalidad. Ahora bien, sí que es verdad que determinados fármacos destinados a paliar enfermedades crónicas relacionadas con el corazón pueden repercutir en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica.
Términos y condiciones de uso
Subscribirse
Informe